Algunos de los blogs más importantes de España han estado sufriendo ataques masivos (DDoS, o ataques distribuidos de denegación de servicio) desde hace unos días. Las amenazas surgieron a raíz de la publicación de un post en Genbeta, uno de los blogs de la red de Weblogs SL donde se advertía contra programas que te piden la contraseña de MSN bajo el pretexto de decirte quién te ha bloqueado.
Genbeta comenzó a sufrir los ataques, y el post donde Julio Alonso hablaba del tema recibió muchos meneos. Inmediatamente, Galli reportaba un chantaje que le había llegado mediante un email, y el tema tomaba un cariz policial que cualquier película sobre la blogósfera no debería dejar escapar. Periodismo 2015 hizo un buen resumen.
Muchos se hicieron eco del tema. Error500, Cabreados, Kafelog comenzaron a reportar problemas, y cierta alarma rondaba los blogs. No dejo de pensar que hay algo de paranoia: calma chicos, páginas caídas hay todos los días. (¿Oí algo sobre Dreamhost? ¿Alguien tiene más info?).
Se habló de vulnerabilidad, de la necesidad de seguridad informática más allá de bancos e instituciones. La palabra solidaridad llenó los posts, y claro, no podía faltar el meme. Ayer se anunciaba que Genbeta está otra vez online.
*El título del post es irónico.
[Update] 10/2: Galli pone nombres y apellidos a los ciberdelincuentes.
[Update 2] 11/2: Kafelog aclara que sus problemas técnicos no tenían relación con Genbeta, sino que fue problema de Dreamhost.
[Update 3] Había oído que elserver.com había tenido problemas, y Matt también con WordPress. En El País terminan de contar lo que pasó: «Bombardeado un alojamiento mundial de blogs por un incidente en la red hispana«.
Lo que pasó con Dreamhost fue una parada programada por motivos de migración de uno de sus clusters. Pero hasta yo mismo empecé a dudar de si podia haber alguna consecuencia derivada del tema Genbeta 😀
Incluso en la prensa tradicional se han hecho eco del suceso:
http://publico.es/ciencias/47085
En mi blog Cyberfrancis dejó un comentario explicando que los problemas sufridos por otros blogs importantes como Enrique Dans, Kafelog y Cabreados, etc habían sido fruto de la casualidad. Está visto que efectivamente nos entró un poco a todos la paranoia, era lógico.