Nikesh Arora, director de Google Europa, canceló todas sus entrevistas con los medios un día antes de su presentación en el FICOD 2008. Como parte de la organización, logramos que nos dé la única entrevista que se le iba a hacer. Citamos a todo el equipo una hora antes de su entrada y allí estuvimos dispuestos a no perderlo.
Mis preguntas para Arora estaban relacionadas con:
Privacidad del usuario
1- The apps and services from Google are being more and more used by the people, even when they are required to give Google more and more private information. This is a rather discussed question, ¿how do you think people could trust giving so much information to such a big company?
Net Neutrality
2- How do you plan, in Europe, to face the problem of the net neutrality, when ISPs are stronger and the regulations vary from country to country? (p.e. the third strike law of Sarkozy)
Mobile content
3- How do you see the diferences of mobile content consum between Europe and USA? Are there any real differences in a market where the 3G is king and other where they seem to have discover the mobile internet with the iphone?
Arora tomó el papel con las preguntas y dijo que no podía hablar de Net Neutrality. Uno de sus asesores se puso a revisar las preguntas y tampoco quiso que habláramos de privacidad. «Hay cosas más interesantes que tenemos para contar que estos temas», «Estas preguntas no tienen relevancia en este contexto», dijeron.
Con mucha cordialidad, suspendieron la entrevista. Estuvimos intentando negociar con el asesor para poder hacerla después de la ponencia, y me invitaron a reformular las preguntas en base a su speech. Nikesh muy correcto en todo momento, pidió disculpas diciendo literalmente «Hago lo que Google me dice».
Le pregunté off the record sobre los despidos, me dijo que no era verdad y que era sólo «algo que había salido en un blog». También me dijo que no tenía problema en decirlo a cámara, pero no lo dijo. La entrevista final fue con preguntas sugeridas por la gente de Google.
Lamentable la actitud de Google… y me parece que os deberíais haber negado a entrevistar a este hombre bajo esas condiciones. Para no decir nada, es mejor ocupar el tiempo en cosas productivas.
Aaaaargh. Marilink, corrígeme si eres tan amable el anterior comentario y quita el correo del campo nombre y pones… mi nombre o el de jack bauer (pero mi correo no), porfaaaaa
Lo de los despidos no es «off the record» en sentido estricto. Sólo quise decir que no había registro grabado, pero se puede decir.
@Ramón Rey
Es una de las cosas que pasan siempre en esta profesión… A veces tienes la capacidad de decidir y otras veces quien toma la decisión no eres tú.
@Marilink: gracias por evitarme millones de emails de spam 🙂
Es una pena lo que dices, porque ante semejante política corporativa lo mejor que se puede hacer por parte de los medios es ignorarles y que vayan a contar sus tonterías de marketing al 20minutos o al Qué. que para eso están, para cumplir la labor social de desinformar (que se toman tan en serio :-D)
Comprendo que tengáis que hacer estas cosas, pero me hierve la sangre cuando veo que suceden. De qué puede servir tener al mismísimo presidente de Estados Unidos para entrevistarle, si luego no puedes preguntarle lo que realmente interesa. Google empieza a tener tics que no resultan precisamente simpáticos. No es que sean el mal, pero desde luego ya no son «la cadena amiga».
que triste, dan ganas de dar de baja la cuenta de google
Google, cada día más, empieza a sonar y actuar como un régimen totalitario de un país incorpóreo pero tremendamente poderoso.
Me estoy empezando a asustar.
Yo opino que si tanto te molestó que no contestara tu cuestionario original, no deberías haberle realizado la entrevista. Esa hubiera sido la postura. Por otra parte, y con respeto, si quisieran pronunciarse sobre alguno de los temas que planteás -sobre los cuales habría que investigar primero cuál es exactamente la base real de cada uno-, seguramente lo harían mediante un comunicado oficial. Un saludo
@paulacarri
Estoy de acuerdo, ojalá estuviera siempre en mano del periodista tomar este tipo de decisiones! En este caso no lo estaba.
Disgusting. No deja de ser «lo de toda la vida», es decir, empresas y políticos que consideran que los medios son exactamente eso, «medios» para comunicar lo que ellos quieren y cuando ellos quieren: ellos deciden lo que es importante, ellos deciden lo que quieren contar y lo que «no toca»… y con chasquear los dedos consiguen que unos «voceros» hagan llegar su mensaje.
Afortunadamente, empezamos a tener posibilidad de:
a) Ignorarles
b) Replicarles
Sí lo está. SImplemente no lo haces. TIene su costo, pero es posible. Es una decisión personal (y profesional).
Hola Marilink, al margen de haber aceptado o no hacer la entrevista bajo esas condiciones (entrevista que por cierto parece mas bien un panfleto publicitario de Google que una entrevista) creo que es muy rescatable que hayas publicado cuales fueron las circunstancias bajos las cuales te viste obligada a trabajar. Por otra parte entiendo el punto de vista ético planteado por @paulacarri pero no se cual hubiese sido mi reacción ante esa situación. En fin, considero importante que nos hayas contado la historia completa.
Saludos,
Raul
@paulacarri
Cuando digo que no estaba entre mis opciones el negarme a hacer la entrevista, es así. Hay una responsabilidad con cumplir con quien te contrata para lo que te ha contratado.
Sé lo que me dices, porque otras veces en situaciones parecidas no he aceptado por ejemplo entregar las preguntas antes al entrevistado, pero en esos caso sí era yo quien tomaba la decisión.
De todas formas ahora es bastante fácil decir en unos comentarios que podría haberme negado… A mí me parece que en donde no pueden callarme es en mi blog, y ésta es la forma en la que todos pueden saber lo que realmente pasó. Por eso, entre otras cosas, los blogs siguen sumando puntos frente a los medios tradicionales. Pero eso ya es otro debate.
Con todo respeto te digo que yo no elijo el camino fácil o difícil. Simplemente elijo un camino. Te lo digo por las dudas. No creo que nadie haya intentado callarte. Y sinceramente lo que no noto es mucho «bombo y platillo» alrededor de este tema y poco sentido común. No lo tomes a mal, pero no todo los medios tradicionales son dignos ni buenos y y tampoco lo son todos los blogs. Es todo ya para mí sobre este tema. gracias. Un saludo
@paulacarri
Entonces no me he explicado bien. Yo nunca dije que han intentado callarme, más bien creo que Google no quiere hablar de ciertos temas y se pierde la oportunidad de contestar lo que queremos preguntarle.
No creo ni que todos los medios y/o los blogs son buenos, no he dicho nada de eso. Sólo cuento lo que pasó, lo que pude hacer, lo que no hice y las causas por las que no lo hice, y lo bueno que es que ahora podamos estar discutiendo sobre esto aquí, porque en otro espacio no hubiera sido posible.
Y me encanta que digas lo que piensas.
Siempre hay preguntas que son difíciles de contestar, más si cabe si la respuesta para ser entendida requiere de horas de explicación y aún así puede ser malinterpretada. ¿es tan infrecuente que un directivo o responsable eluda ciertos temas? NO.
Por ejemplo, yo echo de menos que cada vez que en prensa o televisión se entrevista a un obispo, cardenal, o el papa se le pregunte si son un estado reconocido por la ONU, cuándo van a tener elecciones libres, y cuando las mujeres van a poder ocupar la jefatura del estado vaticano. Nadie lo pregunta porque si lo preguntase no habría entrevista Pues esto es lo mismo.
Por ejemplo, la segunda pregunta que planteas, la de la neutralidad de la red, es una pregunta que inicialmente no afecta el core business de Google, y sin embargo, cualquier respuesta puede afectar negativamente a la compañía, un titular como Google respalda la ley Sarkozy o el contrario, afirmar que Google puede tener ya tecnología que le haga invulnerable a inspecciones de su tráfico, ambas 2 pueden traerle problemas y realmente no es una cuestión que afecte en demasía su principal fuente de ingresos, Adsense/Adwords.
Don’t be evil.
Hola. Ayer publicaron en El País la entrevista sobre su conferencia con Arora. Si lees las preguntas entenderás porque Google contesta siempre a algunos periodistas y a otros no. 😉
http://www.elpais.com/articulo/empresas/copyright/tiene/adaptarse/era/digital/elpepueconeg/20081130elpnegemp_5/Tes
lordjerome muy buena información
@lordjerome
Muchas gracias por el enlace… está clarísimo.
Muy buen artículo… «Las preguntas que Google no quiso contestar»
Deberiamos tener todos el valor de decir las verdades.
Las grandes empresas y los políticos nos toman el pelo gracias a los medios de comunicación.
Viva Internet y la libertad de expresión (de momento). Cada día que pasa estoy convencido que este medio es capaz de hacer caer al gigante más grande.
El tema de la privacidad Google se lo pasa por el forro. Sabe todos nuestros pasos en internet. Lee incluso nuestros correos ¿sino como se explica la publicidad de gmail cuando entramos a leerlo?
A Google ahora sólo le interesa promocionar sus productos en cada actu publico al que va. Por ejemplo en la ultima campus, Google tenia un bonito stand, todo el mundo pensaba, el primer dia, que darian las conferencias más interesantes, al final solo se dieron publicidad.
Con eso de las preguntas y el contexto hacen lo mismo, solo les interesa hablar de sus productos.